viernes, 22 de mayo de 2009

_ 1 RESUMEN:


Había una vez un coronel que vivía con su esposa y tenían un gallo, que le había pertenecido a su hijo Agustín, quien había muerto al salir de la gallera.La esposa del coronel, era asmática y había tenido una crisis, por lo cual, el coronel llamó al doctor a que fuera a revisarla, y cuando el doctor la revisó le dijo que estaba muy bien. Esa misma tarde el coronel fue a un entierro, donde lo habían invitado.Los niños del pueblo iban a alimentar el gallo con maíz, la esposa del coronel tenía ganas de que él lo vendiera, pero el coronel decía que lo iba a poner a competir.El coronel todos los viernes iba a esperar la plata de la pensión en una carta, pero no llegaba.Su esposa le dijo que no tenían que comer y le dijo a el que fuera a vender el reloj. El partió hacia la prendería a vender el reloj, pero no logró venderlo, tampoco le llegaba la pensión, por lo que decidió cambiar de abogado, pero de nada le sirvió.Fue donde su amigo Sebas, y éste le dijo que el gallo valía 900 pesos, pero que él solamente le podía dar 400 pesos por el gallo, pero el coronel no aceptó, pues quería los 900.Cuando llegó a su casa, su esposa estaba a punto de una crisis, pues los niños del pueblo se habían llevado el gallo a competir, el coronel fue a buscarlo a la gallera y Germán se lo devolvió después de que ganara una pelea, y lo trajo de vuelta a casa, no le llegó la pensión, y le dijo a su esposa que no iba a vender el gallo, y entonces ella le preguntó: ¿Qué comemos ?... y él le contestó: “ Mierda".


_ 2 DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES:

CORONEL: Era a veces irracional, pues sabiendo que con la plata de la venta del gallo podían comer, no lo vendía, también era tranquilo, poco emotivo, iluso, ya era un poco mayor, no muy bien arreglada su apariencia física.


LA ESPOSA: Era asmática, preocupada por la situación de la pensión y del gallo, intranquila, incomprensible, precipitada y un poco delgada.


GERMAN: Era el quien quería arreglarle el reloj al coronel, pero el coronel no lo dejó.


DON SEBAS: fue quien le dijo al coronel que el gallo valía 900pesos, sufría diabetes, era bajito, obeso, tenía bastante plata.


LA ESPOSA DE DON SEBAS: Tenía aspecto masculino, era un poco intensa, inoportuna, tenía bigote y era robusta.


AGUSTÍN: A él le había pertenecido el gallo, era el hijo del coronel y lo mataron en la gallera.


EL MÉDICO: Era joven, gracioso, un poco serio, amable y buena gente.


EL GALLO: Hacía que la esposa del coronel le tuviera bronca y se lo quería comer, era gordo, grande y tenía espuelas para las peleas.


_ 3 TEMAS CLAVES:


_ Que no tenían con qué alimentarse ( pobreza).
_L a situación del gallo, que si lo vendían o no. (Duda, incertidumbre, miedo).
_La pensión del coronel que nunca le llegó. (le faltó pelear por ella).

_ 4 LUGARES:


_El pueblo, la casa del coronel, la gallera, el consultorio del médico, el muelle, la oficina de don Sebas, la prendería.

_5 TIEMPO CRONOLÓGICO:
Nueve meses después de la muerte del hijo, transcurría el mes de octubre y estaban esperando que llegara enero para poner al gallo a competir

_6 TÉRMINOS DESCONOCIDOS:

_ GALLERA: Edificio o lugar destinado a la cría o pelea de gallos.


_HORNILLA: Hueco hecho en la cocina, con una rejilla para la lumbre y un hueco inferior para que caiga la ceniza y dar entrada al aire.


_CHAROL: Barniz de gran adherencia y lustre, que se aplica sobre todo en marroquinería, o sea, la industria del cuero.


_CORNETÍN: Instrumento músico de metal, que tiene casi la misma extensión del clarín.


_DESAZÓN: Insipidez, disgusto o molestia.


_LACRADO: Sellado con lacre, que es una pasta de laca y trementina y puede estar coloreada.


_LÚCIDAS: Luciente, claro en el razonamiento y en la forma de ser.


_MIMEÓGRAFO: Multicopista que reproduce textos en una lámina de papel, a través de incisiones para tinta mediante la presión de un cilindro metálico.


_REGAZO: Cavidad de la falda desde la cintura hasta la rodilla.


_SOPOR: Modorra, adormecimiento, y somnolencia.


_ 7 FIGURAS LITERARIAS:


_ “ERES CAPRICHOSO, TERCO Y DESCONSIDERADO”.
Es una frase despectiva, dicha con ira y con la intensión de ofender.

_ “Y MIENTRAS TANTO, ¿QUÉ COMEMOS?... ¡MIERDA!
Me llamó la atención, porque es una frase dicha en una forma despectiva, grosera y en forma de ataque.
_ “ESOS MALDITOS GALLOS FUERON SU PERDICIÓN”
Es una expresión de frustración, de resentimiento y resignación.


_”YA YO ESTOY MUY VIEJO PARA ESO”
Es una frase dicha con seguridad por alguien que siente que ya no tiene tiempo y esperanza para seguir viviendo.


_ “Cuando el mensajero le entregó la correspondencia al médico, y éste dijo: ¿Nada para el coronel?, y el mensajero respondió: “El coronel no tiene quien le escriba”
Es un párrafo que impacta, porque demuestra el olvido en el que se encuentra el personaje, ya que al parecer no le interesa a nadie.






No hay comentarios:

Publicar un comentario