viernes, 22 de mayo de 2009

LA DESCRIPCIÓN

1-Resumenes:

Resumen de Dorian Gray:


Este era un señor llamado Dorian Gray, cierta vez se encontraba en una habitación, la cual para él era muy cómoda, pues en la repisa habían muchas cosas, como jarrones con flores, y en la ventana se podía ver un hermoso día de verano, él estaba esperando a Lord Henry, pero aun no llegaba, pues él pensaba que la puntualidad era la ladrona del tiempo.
Gray, ya estaba desesperado, hasta pensó en marcharse, y de pronto oyó unos pasos fuera y se abrió la puerta, Gray dijo: que tarde llegas, Henry, y alguien respondió no soy Henry, perdón dijo él, esta bien dijo ella, pensó que era mi marido, pero soy su esposa. Ella era una mujer curiosa que se mantenía enamorada de alguien, pero nunca le correspondían, entonces mantenía intactas sus esperanzas. Ella le contó que la música que más le gustaba era la Wagner, porque con su ruido, podían hablar sin que los demás oyeran. Luego se rió y se puso a jugar con un portapapeles.

Resumen de la vuelta al mundo en ochenta días:

Passepartout se encontraba ya acomodado, cuando se acordó que no había avisado a sus amos, que el barco salía mas temprano, esto era culpa suya, y de un amigo suyo que lo había hecho embriagar, y esto le hizo olvidar su misión.
El barco llegó al muelle, con él a bordo. Primero llego al Japón, y empezó a recorrerlo para conocerlo, había muchas personas, de diferentes nacionalidades, él se sentía muy extraño, pues era un país que nunca había visitado.

La Vorágine:

Parecía imposible que las lanchas llegaran donde los nidos. El lago estaba lleno de cocodrilos, la raya eléctrica, la anguila, además nadie se atrevía a nadar, pues había un pez terrible, que se comía a sus compañeros, también detectaba la sangre en el agua. Las garzas, tumbaban los nidos. Mientras tanto los indios preparaban su manojo blanco, que a veces les quita la vida a muchos hombres. Después de estar hechos los llevan a otras ciudades para las bellas mujeres.


2- Resumen de las técnicas literarias:

Descripción:
Es brindar información sobre objetos, por medio de sus cualidades o defectos de lo que se quiere describir.
Por lo general, el lector o receptor no sabe que es lo descrito, y ya cuando le han dado las características, lo descubre.
Los adjetivos son muy importantes a la hora de describir, pues son los que califican o caracterizan al objeto.


3- significado de las técnicas literarias:

Descripción: Dice las características de alguien o algo, mediante el adjetivo.

Clases de descripción:

Objetiva: informa características y estructuras, pero casi nunca se muestran los sentimientos.

Subjetiva: Demuestra estética y placer, se pueden mostrar los sentimientos.

Retrato: Describe rasgos físicos y morales de una persona o de un objeto.

Etopeya: Deja ver valores tanto éticos como morales de las personas o de algún objeto, pero en especial de las personas.

Prosopografía: Sólo describe los rasgos físicos que puede tener una persona.

Caricatura: Pone en exageración los rasgos físicos que tiene una persona.

Topografía: Nos da la descripción de sitios y/o lugares.



4-Ejemplos de descripción:

Objetiva: La silla es dura y grande, además es cómoda, me gusta sentarme en ella, pues cuando alguien lo hace, siente una gran relajación, debido a su precisa estructura, que es alta con palitos abajo para apoyar los pies, de verdad es muy cómoda.

Subjetiva: Mi mamá es tierna y amable, cuando estoy con ella me siento muy feliz, pues con su forma de ser a quien este con ella lo alegrará, ella es un poco baja, y un poco gordita, pero es muy inteligente, cariñosa y muy buena persona.

Retrato: el profesor de sociales es alto, delgado, tiene buen vestir y además es una persona culta, solidaria, inteligente, es bueno estar con él.

Etopeya: Mi padre es inteligente. Amable, respetuoso, solidario, comprensivo, cuando estoy con él me siento feliz, por su buen forma de ser.

Prosopografía: El presidente Uribe es bajo. Delgado, tiene buen vestir y además es canoso, se ve muy bien ante la gente.

Caricatura: Michael Jordan, es tan alto que parece una jirafa, con su cuello estirado, queriendo alcanzar las ramas de los árboles.

Topografía: Mi casa es grande, de bonitos colores, cómoda, limpia, ordenada, vivir, en ella se siente una gran alegría, pues uno se siente muy acogida en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario