viernes, 22 de mayo de 2009

DIA DEL IDIOMA

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

GRAMATICA: ORTOGRAFIA

“Siguieron haciendo el amor en la ciesta, de prisa y sin corazon, a la sonbra evangelica de los naranjos.
las locas los alentaban con canciones, procases desde las terrasas y celebraban sus triunfos con aplausos de estudio. Antes de que el marques tomara consciencia de los riesgos que los asechaban, Bernarda lo saco del extupor con la novedad de que estaba ensinta de dos meses.
lo recordo que no era negra, sino hija de indio ladino y blanca de castillo, …”.

SOLUCIÓN

“Siguieron haciendo el amor en la siesta, de prisa y sin corazón, a la sombra evangélica de los naranjos.
Las locas los alentaban con canciones, procaces desde las terrazas y celebraban sus triunfos con aplausos de estudio. Antes de que el marqués tomara conciencia de los riesgos que los acechaban, Bernarda lo saco del estupor con la novedad de que estaba encinta de dos meses.
Le recordó que no era negra, sino hija de indio latino y blanca de castillo, …”.



JORGE FRANCO

EJERCICIO DE TRANSCREACION:

Teniendo en cuenta a “Rosario Tijeras”, TRANSCREARAS un párrafo. Tiene comienzo, luego tu debes continuar y hacerlo coincidir (coherencia) con el final propuesto.

“…Mientras Rosario besaba aquel hombre las mejillas adosadas por una barba de 3 días, sin que el se diera cuenta, iba extrayendo de la almohada el revolver calibre 38 cuya boquilla aproximaba lentamente contra las costillas de su ocasional amante. ¡Bésame, diabla! ¡Quiero morir en tus brazos! – gritaba eufórico-.
Párrafo: Sin presentir que la muerte estaba cerca. Mientras besaba y abrasaba a la intrépida mujer. Mientras tanto esta esperaba el momento oportuno de disparar.
Una terrible explosión atravesó al iluso cuando Rosario apretó el can de su arma. Con ojos desorbitados, la sangre salía a borbotones en las sábanas de la cama donde se hallaba este, fue exhalando el infeliz su aliento.
Al día siguiente, vestida con un traje clásico, Rosario abandonó el banco central, había desfondado la cuenta, y se disponía a comprar un armamento sofisticado. Ahora tenía con que enfrentar a “Lucio”, y no dependía más de Jorge Franco ni de sus tijeras.



ALVARO MUTIS

FIGURAS LITERARIAS: Encontrar el símil o comparación.

Bandera de ahorcados, contraseña de barriles, capitana del desespero, bedel de sodomía, oscura sandalia que al caer la tarde llega hasta mi hamaca.
Es entonces cuando el miedo hace su entrada.
Paso a paso la noche va enfriando los tejados de zinc, las cascadas, las correas de las máquinas, los fondos agrios de miel empobrecida.
Todo, en fin, queda bajo su astuto dominio de la noche, hasta la terraza sube el olor marchito del día.
Enorme pluma que se evade y visita otras comarcas.
El frio recorre los más recónditos aposentos.
El miedo inicia su danza. Se oye el lejano y manso zumbido de las lámparas de arco, ronroneo de planetas.


SOLUCIÓN

Símil o comparación:

Bandera de ahorcados, contraseña de barriles, capitana del desespero, bedel de sodomía, oscura sandalia que al caer la tarde llega hasta mi hamaca.
Es entonces cuando el miedo hace su entrada.
Paso a paso la noche va enfriando los tejados de zinc, las cascadas, las correas de las máquinas, los fondos agrios de miel empobrecida.
Todo, en fin, queda bajo su astuto dominio de la noche, hasta la terraza sube el olor marchito del día.
Enorme pluma que se evade y visita otras comarcas.
El frio recorre los más recónditos aposentos.
El miedo inicia su danza. Se oye el lejano y manso zumbido de las lámparas de arco, ronroneo de planetas.

Toda la lectura esta conformada por el símil o comparación, ya que compara la noche con el miedo.



LAURA RESTREPO

VOCABULARIO:


Morfología y ortografía
(Concepto: semántica) y
(Aplicación procedimental en producción de textos)

En su novela “Delirio” la autora emplea palabras como las relacionadas más abajo. Usted debe reconocerlas, apropiar su significado y emplearlas en la elaboración de un pequeño párrafo, tema libre.

Palabras:

1 Albedrio
2 Conspicuo
3 Borbotante
4 Ambivalente
5 Vulgo
6 Pusilánime
7 Obtuso
8 Veleidoso
9 Megalómano
10 Onírico

SOLUCIÓN

ALBEDRIO: Voluntad no gobernada por la razón sino por el apetito.

CONSPICUO: Ilustre, tan visible, sobresaliente.

BORBOTANTE: Hirviente, a borbollones

AMBIVALENTE: Estado de ánimo en el que existen dos sentimientos opuestos, el amor y el odio.

VULGO: El común de la gente popular.

PUSILÁNIME: falto de ánimo para tolerar las desgracias.

OBTUSO: Torpe.

VELEIDOSO: Inconstante o mudable.

MEGALÓMANO: Manía o delirio de grandezas.

ONÍRICO: Soñar, relativo a los sueños.

PÁRRAFO:

Voy a narrar la historia de aquel hombre albedrio a quien conocí hace unos días. Este conspicuo, tan sobresaliente salía de un bar, cuando de repente fue herido por una bala. La sangre salía Borbotante y este quedó ambivalente sintiendo un profundo odio por su agresor. Con un vulgo muy fuerte y pusilánime, iba a correr para salvar su vida, pero era tan obtuso (torpe) que no lo logró, por lo que este Veleidoso hombre murió. Despertó onírico, pensando en lo que había soñado, y pensó en que era un megalómano, por aquel delirio de grandezas.


HECTOR ABAD FACIOLINCE

LECTURA Y COMPRENSIÓN:

“… Marta de vez en cuando, se animaba un poco. Estaba pálida, casi transparente, y cada día pesaba menos. Se le veía la fragilidad en cada dedo, en cada hueso del cuerpo, en el pelo rubio que se le caía a jirones. Pero algunas mañanas de sol salía al patio, caminando muy despacio, casi como una anciana, y pedía la guitarra, y cantaba una canción dulce, de tema alegre, y mientras ella cantaba, los colibríes venían a hacer el recorrido de las flores… Si estaba mi papá, le cantaba siempre la misma, una de Piero, esa que empieza, “Es buen tipo mi viejo (…)”.

_1. El fragmento es:

1 Una narración
2 Una descripción - correcta
3 Un verso
4 Un poema

_2. El recurso sintáctico de los puntos suspensivos entre corchetes, es usado para:

1 Indicar que canción canta Marta -correcta
2 Determinar que la canción termina en esa frase (viejo)
3 Ilustrar que la canción continúa
4 Representar la melodía

_3. ¿A QUÉ PERSONAJES SE REFIERE EL AUTOR, CUÁNDO EL FRAGMENTO ALUDE A MARTA?

R/ - El papá
-el narrador que puede ser su hermano o hermana.



EXPOSICIÓN DE LIBROS

1. ¿Quien fue el inventor de la imprenta y cual fue la primera obra que editó?
2. ¿Podría el hombre haber llegado al mundo digital sin la existencia del libro?
3. ¿A que llaman: textos incunables?
4. ¿Qué son los códices y a quienes pertenecieron?
5. ¿Paleografía es ciencia o disciplina?
6. ¿Qué se entiende por escritura cuneiforme?
7. ¿La escritura cuneiforme empleó estilete o espátula? ¿Indique la diferencia entre ellos cuál usa más el hombre?
8. ¿Cuáles son las partes de un libro?


SOLUCIÓN


1. El inventor de la imprenta fue el alemán Johannes Gensfleich (Gutenberg), y la primera obra que editó fue: “La biblia de Gutenberg”, pero sus socios Johann Fust y Peter Schöffer editaron en 1457, “el libro de salmos”, el primer libro impreso en el que quedó constancia del lugar y fecha de la impresión.


2. El hombre no hubiera podido llegar tan lejos sin el libro, pues es este quien brinda la cultura y la inteligencia para poder salir adelante y llegar cada vez más lejos.


3. TEXTOS INCUNABLES: son los libros que se imprimieron en Europa desde la aparición de la tipografía hasta el año 1501. El estudio de los incunables es fuente de información para conocer la evolución y el desarrollo de la imprenta. Entre las colecciones incunables se encuentran los volúmenes que publicaron los impresores Johannes Gutenberg y William Cxaston.


4. CÓDICES: Son manuscritos pintados, formados por una escritura de carácter logo silábico, es decir basada en signos logo gráficos y fonéticos o alfabéticos y pertenecieron a los pueblos prehispánicos, como los Mayas.


5. PALEOGRAFÍA: En sentido amplio es el sentido y análisis de los documentos que se escribieron en las edades antigua y media, cabe entender la paleografía de forma más restringida como el estudio de los documentos que se han escrito sobre materiales perecederos, como el papiro, el pergamino. Pertenece a la ciencia.


6. ESCRITURA CUNEIFORME: Término que se aplica a los signos grabados en tablillas de arcilla, también se han encontrado grabados en las inscripciones hechas en metales, piedras, estelas y otros materiales.


7. Empleó estilete, también conocido como punzón. El estilete es un punzón con una punta y la espátula es una paleta con bordes afilados y mango largo. El estilete es el más utilizado por el hombre.


8. PARTES DE UN LIBRO:

-La tripa, que constituye el cuerpo compuesto por cuadernos, cuyo número de páginas depende del plegado de la hoja de papel.

-El lomo, canto por donde se cosen o pegan los cuadernos.

-La cabezada, cordel para coser la cabecera de los libros.

-La cabecera, extremo del lomo y de las cubiertas o tapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario